Centro de Estudios de Arte del Renacimiento

El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), nacido en 2008 en Alcañiz bajo el impulso de la Fundación Quílez Llisterri, inició en octubre de 2016 una nueva andadura al adscribirse al Instituto de Estudios Turolenses, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Teruel que pertenece a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante los ocho años de la etapa anterior del CEAR se organizaron diversas actividades, con participación de destacados especialistas. La acción más reseñable ha sido publicar la revista anual online de investigación sobre temas artísticos, Ars&Renovatio. En esta nueva etapa resulta fundamental para el CEAR contar con el apoyo institucional del Instituto de Estudios Turolenses para impulsar nuevos proyectos. 

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN

Comité Ejecutivo

  • Presidente: Juan Carlos Gracia Suso, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz
  • Vicepresidente: Ángel Quílez Llisterri
  • Directora: Carmen Morte García
  • Subdirectora: Teresa Thomson Llisterri
  • Secretario: Francisco Javier Sáenz Guallar
  • Subsecretaria: Elena Omedes Escorza

CONSEJO CIENTÍFICO

  • Mª Paz Aguiló Alonso, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Ernesto Arce Oliva, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
  • Luis Arciniega García, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia
  • Maddalena Bellavitis, profesora de Historia del Arte de la Universidad degli Studi di Padova
  • Ximo Company Climent, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lleida
  • José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid
  • Joaquim Garriga Riera, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Girona
  • Pedro Luis Hernando Sebastián, profesor contratado doctor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
  • Concepción Herrero Carretero, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Patrimonio Nacional
  • Antonio Jiménez Martínez, director-gerente de la Fundación Santa María de Albarracín
  • Didier Martens, catedrático de Historia del Arte de la Universitè Libre de Bruxelles
  • Ignacio Micolau Adell, archivero-bibliotecario del Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz
  • Víctor Manuel Mínguez Cornelles, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castellón
  • Riccardo Naldi, catedrático de la Universidad degli di Studi di Napoli “L’Orientale”
  • Carolina Naya Franco, profesora asociada de  Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
  • René Jesús Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos
  • Mª José Redondo Cantera, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid
  • Leticia Ruiz Gómez, jefe del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo del Prado
  • Miguel Ángel Zalama Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid

  • Instituto Turolense
  • Centro de Estudios Mudejáres
  • Instituto de Estudios Humanísitcos