De la carrière de Malaucène vers tout l’Occident du XIVe siècle. Un groupe d’œuvres en albâtre au temps de la papauté d’Avignon

Autores: Wolfram Kloppmann, Pierre-Yves Le Pogam, Lise Leroux, Philippe Bromblet

Resumen

Las primeras indicaciones de la importancia suprarregional de la cantera de Malaucène (departamento de Vaucluse, Provenza, Francia) aparecieron cuando se identificó isotópicamente el alabastro del grupo de la Anunciación del siglo XIV de Javernant (departamento de Aube, Champagne, Francia). Este material se utilizó localmente en las esculturas funerarias de los Papas de Aviñón, pero sólo de forma puntual en comparación con el uso del alabastro alpino. El único ejemplo conocido es la efigie recostada del papa Urbano V (1362-1370). Se sabe que los depósitos de yeso de alrededor de Malaucène han sido explotados al menos desde 1277 y la cantera Notre-Dame-de-Groseau, con alabastro de alta calidad, fue “reabierta” en 1458. Esto ocupa el período indicado por el análisis de isótopos para su uso en obras de arte, es decir, la segunda mitad del siglo XIV. Se han obtenido nuevas pruebas para varias esculturas de la Virgen y el Niño, sus localizaciones originales en su mayoría inciertas, se concentran en la parte oriental de Francia.

Palabras clave: Alabastro, Aviñón, Vaucluse, Virgen y Niño, siglo XIV.

PULSAR AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO

Abstract

First indications of the supra-regional importance of the Malaucène quarry (Vaucluse department, Provence, France) appeared when the alabaster of the 14th century Annunciation group from Javernant (Aube department, Champagne, France) was isotopically identified. This material was also utilised locally in the 14th century papal Avignon for funerary sculpture but only accessorily, compared to Alpine alabaster. The only known example is the recumbent effigy of pope Urban V (1362-1370). The gypsum deposits around Malaucène are known to have been exploited at least since 1277 and the Notre-Dame-de-Groseau quarry, which has delivered high-quality alabaster, was “reopened” in 1458. This covers the period indicated by isotope analysis for its use for artworks, i.e. the second half of the 14th century. New evidence has been obtained for several Virgin and Child sculptures, their mostly uncertain original localisations being concentrated in the eastern part of France.

Keywords: Alabaster, Avignon, Vaucluse, Virgin and Child, 14th century.

  • Instituto Turolense
  • Centro de Estudios Mudejáres
  • Instituto de Estudios Humanísitcos