Primer Congreso Internacional «Usos artísticos del alabastro y procedencia del material»

albastro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alabastro de las canteras aragonesas es, como material artístico, un signo de identidad de nuestro territorio desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Esta piedra natural procedente de las canteras de Aragón y españolas, así como de otras zonas de Europa, fue también empleada en la realización de valiosas obras artísticas en el ámbito europeo.

Su estudio geológico y la aproximación al patrimonio desde el paisaje donde se ubican los yacimientos alabastrinos, favorecen una revalorización del marco de vida de las poblaciones y expectativas de desarrollo en las zonas de extracción.

Jornadas de artes sobre la Lonja de Alcañiz del 1 al 3 de julio de 2015

Coordina las actividades el CENTRO DE ESTUDIOS DE ARTE DEL RENACIMIENTO, dirigido por Carmen Morte García, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento se desarrollará del 1 al 3 de julio de 2015 y tendrá como sede el Palacio Ardid de Alcañiz. Se trata de unas Jornadas de estudio y difusión dirigidas a investigadores, técnicos, gestores y restauradores del Patrimonio Cultural, alumnado universitario o de enseñanzas artísticas, profesorado no universitario y ciudadanos/as en general con interés en el ámbito cultural propuesto.

Continuar leyendo

Exposición Fernando II de Aragón

La exposición Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa, organizada con ese fin por el Gobierno de Aragón, se articula en torno a  cuatro ámbitos que recrean al propio rey y aspectos de la sociedad de su tiempo:La conciencia de un linajeEl centro de una gran constelaciónUn mundo interior de contrastes; y El  reconocimiento de Fernando II de Aragón como monarca universal. En ellos se ha reunido un destacado conjunto de pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, textiles, cerámica y documentos varios, hasta un número de ciento cincuenta obras. La procedencia de todos estos objetos comprende un amplio marco geográfico: Aragón, resto de España, Francia, Italia, Ciudad del Vaticano, Reino Unido, Austria, Alemania y Holanda. Por primera vez se pueden  contemplar juntos todos los retratos individuales pintados conocidos del rey. Se trata de los ejemplares de Windsor, Poitiers, Viena, Berlín y Londres.

Continuar leyendo

  • Instituto Turolense
  • Centro de Estudios Mudejáres
  • Instituto de Estudios Humanísitcos