La UC publica un libro de Carolina Naya de dibujos y grabados de joyas antiguas

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, dentro de su colección Heri centrada en aspectos de la cultura material e inmaterial, el libro "Bijoux Anciens: un álbum inédito de dibujos de joyas en la Biblioteca di Archeologia e Storia dell'Arte de Roma (ca. 1680-1820)", de la profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza Carolina Naya Franco.

En la obra se recoge la mayoría de diseños del álbum romano, un volumen aparentemente inédito que compila dos manuscritos con 345 diseños de joyas en papel, de distintas dimensiones y tipologías.

bijoux anciens Carolina Naya thumb

La alhajas representadas en este ejemplar, que se conserva entre los fondos "Rari" de la citada biblioteca italiana, son de ámbito femenino y naturaleza civil, y fueron dibujadas entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX. La autora no solo recopila los diseños, sino también los comenta y explica las analogías existentes con fondos gráficos coetáneos italianos conservados en Europa y Estados Unidos. Además, se repasan y apuntan cuestiones fundamentales para el estudio de la Historia de la joyería, incardinadas sobre todo con el caso de Italia, donde resultan especialmente interesantes debido a la escasez de joyas conservadas de la Edad Moderna.

Puede visualizar el vídeo sobre esta publicación:

  • Instituto Turolense
  • Centro de Estudios Mudejáres
  • Instituto de Estudios Humanísitcos