La “Tabla de la Virgen y el Niño” de Jan Gossaert, notas sobre su devenir desde la colección de Mencía de Mendoza en Valencia hasta ¿Cleveland?

Autores/as

  • Mª José LOPEZ AZORÍN

Resumen

Resumen

La colección artística de Mencía de Mendoza, marquesa de Zenete, fue sobresaliente, con especial atención a obras del Renacimiento flamenco. Incluso, suscitó la implicación del emperador Carlos V en 1539 ante la suerte que la amenazaba tras el fallecimiento de su marido Enrique de Nassau. Tras la muerte de la marquesa en 1554, parte de ella se subastó en Valencia entre 1561 y 1562 por orden de su heredero, Luis de Requesens. Esta dispersión oscurece la identificación de obras, y solo nuevos hallazgos documentales arrojan cierta luz sobre ellas. Por ejemplo, como damos a conocer, en el inventario de 1755 de Vicente Milán de Aragón, consta “Una tabla de la invocación de Nuestra Señora firmada por el Maestro Joanes Malbo”, es decir Malbodius/Gossaert. Al tratarse de una de las tres tablas de la Virgen con el Niño que se conservan firmadas por el pintor, podemos con ciertas reservas, a partir de sus medidas y otros datos de archivo, proponer que la tabla del Museo de Arte de Cleveland, que ya el profesor Fernando Benito identificó como procedente de la colección de D.ª Mencía, es la que estaba en poder de la familia Milán de Aragón.

Palabras clave: Mencía de Mendoza, Subasta pintura flamenca, Gossaert, CarlosV, Valencia, Cleveland.

 

Abstract

The art collection of Ms. Mencía de Mendoza, marquise of Zenete, was outstanding, and the works of the Flemish Renaissance deserve special attention. It even prompted Emperor Charles V to get involved in 1539, when faced with the fate that threatened the collection following the death of the marquise’s husband, Enrique de Nassau. After the death of the marquise in 1554, part of the collection was auctioned in Valencia between 1561 and 1562 by order of her heir, Luis de Requesens. This dispersion difficults the identification of the works, and only new documentary findings shed some light on them. For example, as we hereby reveal, the 1754 inventory of Vicente Milán de Aragón includes “a panel painting of the invocation of Our Lady signed by the Master Joanes Malbo”, a.k.a. Malbodius/Gossaert. Since it is one of the three surviving panel paintings of the Virgin and Child signed by this painter, we can, with certain reservations and on the basis of its dimensions and other archival evidence, propose that the panel painting in the Cleveland Museum of Art, which Professor Fernando Benito had already identified as coming from the collection of Mencía, is the one that was in the possession of the Milán de Aragón family.

Keywords: Mencía de Mendoza, Flemish painting Auction, Gossaert, Charles V, Valencia, Cleveland.

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Publicado

07-12-2023 — Actualizado el 18-12-2023

Número

Sección

ESTUDIOS