Sobre dos obras, un “Cristo atado a la columna” y un “Ecce Homo”, atribuidas a Luis de Morales procedentes de la villa de Alba de Tormes (Salamanca)

Autores/as

  • Eduardo AZOFRA AGUSTÍN, Alejandra DEL BARRIO LUNA, Tomás GIL RODRIGO

Resumen

Resumen

Integradas en la actualidad en la Exposición Permanente del Museo Diocesano de Salamanca, a donde llegaron procedentes de la casa parroquial de Alba de Tormes, nada sabemos sobre el origen de la tabla de Cristo atado a la columna y de la pizarra del Ecce Homo que damos a conocer en este trabajo; una de mediado tamaño y la otra de pequeño, respondiendo ambas al mismo formato, a una sesquiáltera, es decir, un rectángulo armónico de proporción 2/3, que alcanza su virtud y su belleza precisamente en su simpleza y brevedad. A partir del análisis científico realizado en ambas obras —soporte, dibujo previo, capa pictórica y protección—, y comparando los resultados obtenidos con los de las restauraciones realizadas en el Gabinete Técnico del Museo del Prado con motivo de la exposición El Divino Morales (2015-2016), consideramos que se pueden poner en el haber de Luis de Morales. Desde el punto de vista temático, los dos pasajes del ciclo pasionario de Cristo elegidos para estas obras forman parte del repertorio religioso más característico y repetido del pintor extremeño, tanto que acabaron por convertirse en temas distintivos de su producción artística, siendo muchas las obras que salieron de su taller. Además, teniendo en cuenta el estudio artístico y estilístico llevado a cabo, apuntamos que ambas obras se pueden fechar en la década de 1560, sin duda alguna, la de máxima producción del pintor y en la que la colaboración de su taller resultó asimismo fundamental.

Palabras clave: Luis de Morales y taller, Alba de Tormes (Salamanca), Cristo atado a la columna, Ecce Homo.

 

Abstract

Integrated today in the Permanent Exhibition of the Diocesan Museum of Salamanca, where they arrived from the parish house of Alba de Tormes. We know nothing about the origin of the panel of Christ bound to the column and the slate of the Ecce Homo that we present in this work; one of medium size and the other small. Both responding to the same format, a sesquialtera, that is, a harmonious rectangle with a 2/3 proportion, which achieves its virtue and beauty precisely in its simplicity and brevity. Based on the scientific analysis carried out on both works —support, preliminary drawing, pictorial layer, and protection— and comparing the results obtained with those of the restorations carried out in the Technical Cabinet of the Prado Museum on the exhibition El Divino Morales (2015-2016). We consider that they can be attributed to Luis de Morales. From a thematic point of view, the two passages from the Passion cycle of Christ chosen for these works are part of the most characteristic and repeated religious repertoire of the Extremaduran painter, so much that they ended up becoming distinctive themes of his artistic production, with many works leaving his workshop. Furthermore, taking into account the artistic and stylistic study carried out, we suggest that both works can be dated to the 1560s, undoubtedly the painter’s peak production period, during which the collaboration of his workshop was also fundamental.

Keywords: Luis de Morales and workshop, Alba de Tormes (Salamanca), Christ bound to the column, Ecce Homo.

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Publicado

07-12-2023

Número

Sección

ESTUDIOS