Tres versiones de Dama detrás de un parapeto: investigación multidisciplinar de la menos conocida y nueva propuesta de atribución

Autores/as

  • M. Concepción Chillón Domínguez
  • S. Ruiz-Moreno

DOI:

https://doi.org/10.47790/arsrenovatio.2020.03

Resumen

Resumen

“Three versions of Lady behind a parapet: multidisciplinary research of the one least known and new attribution proposal”

 En este trabajo se presenta la investigación de un retrato femenino renacentista que ha estado ilocalizable durante muchos años y, en consecuencia, inaccesible a los investigadores. Se trata de una tercera versión del tema Dama detrás de un parapeto, título con el que se conocen también las obras hoy en día atribuidas a Giovanni Cariani y conservadas en la Galería Estense de Módena y en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Los resultados obtenidos en la investigación de esta tercera versión, actualmente en Barcelona, han aportado datos inéditos en cuanto a su historia, realidad físico-química, iconografía y estilo que permiten proponer una nueva hipótesis en cuanto a su atribución.

Palabras claveRenacimiento, pintura veneciana, retrato, análisis científicos.

 

Abstract

 In this paper, the investigation of a Renaissance feminine portrait is presented. Due to its unknown location for many decades, this oil painting has been inaccessible for a long time for the academic community. It deals with a third version of the topic Lady behind a parapet, title with which the two versions located at Estense Gallery of Modena and at Museum of Fine Arts of Budapest are traditionally known and both attributed to Giovanni Cariani. The set of scientific and documental results obtained in the research of this third version (today in Barcelona) provides unpublished information as for its history, basic pigmentation, iconography and style, which allow us to propose a new hypothesis about its attribution.

KeywordsRenaissance, venetian painting, portrait, scientific analysis.

Descargas

Publicado

11-11-2020

Número

Sección

ESTUDIOS