'Marginalia' para los 'Hechos de los Apóstoles' de Rafael Sanzio. Escenas bíblicas y cenefas enigmáticas

Autores/as

  • Concha Herrero Carretero

DOI:

https://doi.org/10.47790/arsrenovatio.2021.02

Resumen

Resumen

La Historia de los Apóstoles de Felipe II es testimonio patente del extraordinario éxito alcanzado por la tapicería de los Hechos de los Apóstoles concebida por Rafael Sanzio para completar la decoración pictórica de la Capilla Sixtina por encargo de León X. El magnífico estado de conservación de sus nueve tapices, adquiridos a mediados del siglo XVI en el Pand o Lonja de tapiceros de Amberes, ofrece un referente clave para el estudio de la traslación en los telares de Jan van Tieghem y Frans Gheteels de los cartones diseñados por el pintor de Urbino. Unas breves pinceladas descriptivas de las escenas y las cenefas alegóricas que las enmarcan permiten subrayar el significado doctrinal, filosófico y humanista de la tapicería y establecer ciertas concomitancias entre los pasajes bíblicos de los ciclos petrino y paulino y el vasto repertorio de alegorías cristianas y profanas, marginalia extraída de las Logias vaticanas, o la incorporada a posteriori para las reediciones de Francisco I, el cardenal Ercole Gonzaga y la conservada en la colección real española.

Palabras claveRafael Sanzio, León X, Felipe II, Jan van Thiegem, Frans Gheteels, Bruselas, tapices, colección real española.

 

Abstract

The History of the Apostles by Philip II is a clear testimony to the extraordinary success achieved by the tapestry of the Acts of the Apostles designed by Raphael Sanzio to complete the pictorial decoration of the Sistine Chapel commissioned by Leo X. The magnificent state of preservation of his nine tapestries, acquired in the mid-16th century from the Antwerp tapestry dealers’ market, provides a key point of reference for the study of the transfer of the cartoons designed by the painter from Urbino to the looms of Jan van Tieghem and Frans Gheteels. A few brief descriptive strokes of the scenes and the allegorical borders that frame them allow us to underline the doctrinal, philosophical and humanist significance of the tapestry, and to establish certain concomitances between the biblical passages of the Petrine and Pauline cycles and the vast repertoire of Christian and profane allegories, marginalia extracted from the Vatican Loggia, or that incorporated a posteriori for the reeditions of Francis I, Cardinal Ercole Gonzaga and that preserved in the Spanish royal collection.

KeywordsRaphael Sanzio, Leo X, Philip II, Jan van Thiegem, Frans Gheteels, Brussels, tapestries, Spanish royal collection.

Descargas

Publicado

10-11-2021

Número

Sección

ESTUDIOS