“Si rimoverà adunque la nostra fanciulla in tutto dall’uso della musica”, musica e strumenti musicali nell’educazione femminile dei Paesi Bassi nel XVI secolo

Autores/as

  • Maddalena Bellavitis

DOI:

https://doi.org/10.47790/arsrenovatio.2020.04

Resumen

Resumen

Este artículo pretende analizar algunas iconografías femeninas relacionadas con la música a la luz de los tratados y teorizaciones que en el Renacimiento consideraron la relación entre las jóvenes mujeres de una buena familia, los instrumentos musicales y el canto. Inicialmente se citan algunos manuales para guiar la educación de las jóvenes, luego se consideran algunos grupos de pinturas que representan a mujeres tocando: principalmente ejemplos de María Magdalena tocando el laúd o el clavicordio, alegorías o retratos.

Palabras claveRenacimiento, música, educación femenina, Países Bajos, Maestro de las Medias Figuras, Jan van Hemessen, María Magdalena.

Abstract

 This article intends to analyze some female iconographies related to music in view of the treatises and theorizations that in the Renaissance considered the relationship between upper class girls, musical instruments and singing.

Initially the article mentions some manuals written to guide the education and training of young girls, and after that it will consider some groups of paintings depicting young ladies playing: mainly examples of Mary Magdalene playing, allegories or portraits.

Keywords: Renaissance, music, female education, Netherlands, Master of the Female Half-Lengths, Jan van Hemessen, Mary Magdalene.

Descargas

Publicado

11-11-2020

Número

Sección

ESTUDIOS