Fernando Galtier Martí (Jaca, 1949-Zaragoza, 2023)

Autores/as

  • Manuel GARCÍA GUATAS,  Javier HERNÁNDEZ RUIZ

Resumen

Catedrático de Historia del Arte, nacido en Jaca en 1949, falleció el pasado sábado, 17 de junio, en Zaragoza. Había iniciado sus estudios en la universidad aragonesa para pasar de inmediato a centros europeos de arte medieval, archivos y bibliotecas, donde amplió su formación durante muchos años. Doctor en Civilización Medieval por la Universidad de Poitiers y en Historia del Arte por la de Zaragoza.

En 1975 comenzó los estudios de doctorado en esta universidad francesa, donde cuatro años después obtendría el título de doctor con una tesis sobre L’art lombard en Aragon dirigida por Carol Heitz.Completará su formación como investigador en las universidades de Florencia con Adriano Peroni y en la de Lieja, donde se diplomó en arte Mosano, y en Arqueología Cristiana en el Instituto Pontificio de Roma. Visitante asiduo de los cursos del Centro de Estudios de la Alta Edad Media de Spoleto.

De sus publicaciones más destacadas, cabe señalar una primera sobre Ribagorza, condado independiente desde sus orígenes hasta 1025, fundamentada en la interpretación de fuentes documentales poco conocidas (Zaragoza, 1981). Colaboró en la publicación de El nacimiento del arte románico en Aragón, dedicada a la arquitectura religiosa y a la castellología (Zaragoza, 1982). Coordinó una exhaustiva investigación y la edición, en formato mayor, de El Beato del abad Banzo. Un Apocalipsis aragonés recuperado (Zaragoza, 2005). Un regalo que había sido del rey Ramiro I a este abad del extinto monasterio de San Andrés de Fanlo, del que solo se conservaron nueve láminas, mandadas copiar en el siglo XVII por el erudito Vincencio Juan de Lastanosa, guardadas en la Pierpont Morgan Library de Nueva York. Son numerosos los artículos en revistas especializadas españolas y europeas en los que el profesor Galtier publicó minuciosos estudios monográficos sobre iglesias, castillos, esculturas prerrománicas y románicas, principalmente del Alto Aragón, y otros aspectos del arte bizantino, que constituyen un conjunto de obligada consulta para investigadores y estudiosos.

Galtier fue persona de firmes adhesiones religiosas populares como su participación en las procesiones de Semana Santa, de las que era cofrade de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Jaca y de la de Jesús Camino del Calvario en Zaragoza. Precisamente a los orígenes históricos de la iconografía de la Semana Santa, de sus disciplinantes y cofrades, dedicó una de sus últimas y más singulares publicaciones: Cofrades camino del cielo, vistos a través de sus imágenes, (Zaragoza, 2017).

Muy elocuente de su interés docente e investigador por los estudiantes es esta entrañable dedicatoria con la que abre su última publicación Las iglesias lombardistas de Aragón y Serrablo (Zaragoza, 2019, edición no venal): Carissimis discipulis amor librorum dat animun.

Con este título, deseaba anticipar de alguna manera la preparación de un estudio sobre el Arte Románico en Aragón que el deterioro de su salud no le permitió desarrollar.

Lourdes, su esposa, Adrián, su hijo, y los amigos te deseamos Sit tibi terra levis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2023

Número

Sección

NECROLÓGICA