De nuevo sobre Pedro de Aponte, pintor del Primer Renacimiento en Aragón

Autores/as

  • Alberto Velasco Gonzàlez

DOI:

https://doi.org/10.47790/arsrenovatio.2020.02

Resumen

Resumen

"Coming back once more to Pedro de Aponte, Early Renaissance painter in Aragon”

El presente estudio aborda la personalidad del pintor Pedro de Aponte (doc. 1502-1530), uno de los principales representantes del Primer Renacimiento en Aragón y autor de los retablos mayores de las iglesias de Grañén (Huesca), Ágreda (Soria), Cintruénigo (Navarra) y Olite (Navarra), entre otros. Uno de los objetivos del artículo es dar a conocer la única fotografía conservada del retablo mayor de la iglesia de Azanuy (Huesca), conjunto parcialmente destruido durante la Guerra Civil española. La localización de la imagen ha permitido identificar, además, dos compartimentos de dicho retablo que se salvaron de la contienda bélica, hoy conservados en el Museo de Zaragoza. El retablo de Azanuy era un trabajo documentado (1509), con lo que los hallazgos suponen la incorporación de una obra más al corpus conocido del pintor. Por otro lado, el artículo añade al catálogo de Aponte un nuevo retablo al que pertenecieron dos compartimentos hoy conservados en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa y en una colección particular.

Palabras clave: Pedro de Aponte, Renacimiento, pintura, Azanuy, Zaragoza.

 

Abstract

This study delves into the personality of the painter Pedro de Aponte (doc. 1502-1530), one of the main representatives of the Early Renaissance in Aragon and author of the main altarpieces in the churches of Grañén (Huesca), Ágreda (Soria), Cintruénigo (Navarra) and Olite (Navarra), among others. One of the objectives of the article is to present the only preserved photograph of the main altarpiece of the church of Azanuy (Huesca), a set partially destroyed during the Spanish Civil War. The location of the image has also made it possible to identify two compartments of this altarpiece that were saved from the war, now preserved in the Museo de Zaragoza. The Azanuy altarpiece was a documented work (1509), with which the findings suppose the incorporation of one more work to the known corpus of the painter. On the other hand, the article adds to the Aponte catalog a new altarpiece to which two compartments belonged, now preserved in the Museu Nacional de Arte Antiga in Lisbon and in a private collection.

Keywords: Pedro de Aponte, Renaissance, painting, Azanuy, Zaragoza.

Descargas

Publicado

11-11-2020

Número

Sección

ESTUDIOS