Editorial

Autores/as

  • Carmen Morte García

Resumen

Sale a la luz el número 11 de Ars & Renovatio.

Cuatro destacados trabajos dedicados al patrimonio artístico de los siglos XVI y XVII se publican en la sección ESTUDIOS. En el primero: “La tabla de la Virgen y el Niño de Jan Gossaert, notas sobre su devenir desde la colección de Mencía de Mendoza en Valencia hasta ¿Cleveland?”, su autora, Mª José López Azorín, da a conocer que una de las tres tablas de la Virgen con el Niño que se conservan firmadas de este pintor flamenco, es la que aparece en el inventario de 1755 de Vicente Milán de Aragón, y propone que pueda ser la conservada en el Museo de Arte de Cleveland. La colección artística de la marquesa de Zenete, fue sobresaliente y tras su muerte en 1554, se dispersó y parte de ella se subastó en Valencia entre 1561 y 1562.

En el siguiente estudio, Eduardo Azofra, Alejandra del Barrio y Tomás Gil, dan a conocer una pintura sobre tabla de “Cristo atado a la columna y otra sobre pizarra de un Ecce Homo, procedentes de la villa de Alba de Tormes (Salamanca)”, que atribuyen a Luis de Morales a partir del análisis científico realizado en ambas obras: soporte, dibujo previo, capa pictórica y protección. Teniendo en cuenta el estudio artístico y estilístico llevado a cabo, apuntan que ambas destacadas obras se pueden fechar en la década de 1560.

José Antonio Fernández Fernández en “Una nueva lectura del cuadro anónimo La familia de Felipe II de la Hispanic Society a través de la indumentaria”, aporta el hallazgo de documentación inédita en el Archivo General de Palacio (Madrid), así como una revisión de las crónicas del juramento al príncipe de Asturias en 1584. Ambas fuentes nos brindan la oportunidad de conocer cuál podría ser el verdadero significado de la escena representada en esa pintura: perpetuar la legitimidad del heredero al trono y la vigencia de la Monarquía, al tiempo que dar cuenta de la entrada del pequeño Felipe en la puericia.

Esta sección finaliza con el estudio de Juan María Cruz Yabar: “Novedades documentales e interpretativas en torno a La riña de Velázquez”. Se aporta el interesante dato de que el cuadro hoy en la Galería Pallavicini de Roma, se encontraba en el inventario real del Alcázar de Madrid de 1636 junto con su pareja en dicha colección Pallavicini: Soldados jugando a los dados sobre un tambor, lo que confirma que son las mismas “bambochadas” atribuidas a Velázquez que eran propiedad de Lorenzo Onofrio Colonna en 1686. Este estudio afianza la autoría de Velázquez para la primera tabla y se propone la de su oficial, Ercole Bartolussi, para la segunda con diseño del maestro.

La sección de VARIA también está ordena diacrónicamente y se centra en tres interesantes estudios. Samuel García Lasheras, en “Sobre las imágenes medievales de la Virgen con el Niño en la provincia de Huesca”, plantea que estas esculturas románicas y góticas representan una de las manifestaciones artísticas más populares de la religiosidad de época medieval, en las que todavía prevalece la función como objeto sagrado para la que fueron concebidas.

Juan Francisco Esteban Lorente el análisis de “La Primavera de Botticelli, en clave astral, Una observación detallada y una explicación en clave astrológica”, le lleva a concluir que La Primavera de Botticelli fue encargada en la primavera de 1480.

Pedro Hernando Sebastián y Sofía Sánchez Giménez, en su investigación sobre “Las grisallas del convento de Monjas Agustinas de Santa Catalina de Mirambel”, descubiertas en el año 2015 como consecuencia de unos trabajos de acondicionamiento, indican que las pinturas conforman un programa iconográfico complejo, circunscrito al uso y función de cada uno de los espacios en los que se ubican. Por un lado, está un ciclo de escenas relacionadas con el sufrimiento y la Pasión de Cristo plasmadas en los muros de la celda de reflexión o castigo. Por otro, hay un único elemento con uso y función litúrgica en la celda de la madre superiora. Y finalmente, las pinturas realizadas en el pasillo de acceso a las celdas, un conjunto de elementos que parece tener una función decorativa, se han conservado en una proporción muy inferior a lo que originalmente se dispuso.

En la sección de NOTICIAS DOCUMENTALES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS, Pilar Bosqued Lacambra, en su estudio sobre “Adolf Fäh y la colección de arte de Monserrat, Zaragoza, en el año 1906. Los tapices de Monserrat: aportaciones al tema”, da a conocer una sección del Diarium de viaje, del bibliotecario de la abadía suiza de San Galo, Adolf Fäh. Otra parte ya fue publicada en el número anterior de esta misma revista. Este nuevo artículo trata lo concerniente a su visita a la colección de arte de Monserrat y se aportan nuevos datos sobre los tapices reseñados.

Carmen Morte García

Zaragoza, 1 de diciembre de 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2023

Número

Sección

EDITORIAL