Editorial

Autores/as

  • Carmen Morte García

DOI:

https://doi.org/10.47790/arsrenovatio.2021.00

Resumen

ISSN: 2340-843X 

Seguimos en plena pandemia de la COVID-19 y sale a la luz este nuevo número de Ars & Renovatio, ya el 9 (noveno año) de nuestra publicación. Como decíamos en el número anterior, ha sido un trabajo duro pero necesario, en este momento en que la virtualidad nos ayuda a seguir conectados, resistiendo estos difíciles momentos para los museos y las actividades culturales.

En la sección de ESTUDIOS presentamos tres trabajos de gran interés, que abarcan desde finales del siglo XV al XX. El primero cronológicamente es escrito por la doctora Nuria Ortiz Valero y trata acerca de «Nuevas noticias sobre el retablo gótico de Santa Catalina de Alejandría de la iglesia de San Pablo de Zaragoza: obra del pintor Miguel Ximénez y de su hijo Juan», que ha sido atribuido a diversos artistas. Un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza y encontrado por la autora le permite afirmar que se trata de una obra llevada a cabo por el pintor de Fernando el Católico, Miguel Ximénez. El análisis estilístico y el conocimiento de Nuria de la pintura aragonesa de final del Gótico le sugieren la intervención, junto al pintor real, de su hijo Juan Ximénez y la fecha de su realización en torno a 1498. Además, da a conocer otros datos inéditos relacionados con este retablo que permiten conocer su historia hasta la actualidad.

El siguiente estudio lleva por título «Marginalia para la Hechos de los Apóstoles de Rafael Sanzio. Escenas bíblicas y cenefas enigmáticas». El estudio es sobre la serie de nueve tapices que perteneció a Felipe II y fueron adquiridos a mediados del siglo XVI en el Pand o Lonja de tapiceros de Amberes. Este conjunto ofrece un referente clave para el estudio de la traslación en los telares de Jan van Tieghem y Frans Gheteels de los cartones diseñados por el pintor de Urbino. Las escenas y las cenefas alegóricas que enmarcan a estos ejemplares permiten subrayar el significado doctrinal, filosófico y humanista de la tapicería. Estas obras de la colección real española se expusieron en la muestra “Rafael en Palacio”, inaugurada por Patrimonio Nacional el 3 de diciembre de 2020 en el Palacio Real de Madrid, como broche de las conmemoraciones del V Centenario de la muerte de Rafael de Urbino (1520-2020). La comisaria de la exposición fue Concha Herrero Carretero, autora de este estudio, conservadora de Patrimonio Nacional y una de las máximas especialistas en tapices.

José Antonio Benavente Serrano y Teresa Thomson Llisterri nos ofrecen un trabajo sobre «El castillo de Alcañiz (Teruel): nuevos documentos, nuevas perspectivas», un monumento que se puede considerar testigo vivo de la historia de esta ciudad turolense. El trabajo presenta documentos y noticias sobre esta imponente arquitectura militar, en su mayor parte inéditos, que aportan nueva información sobre esta fortaleza, posiblemente una de las mejor documentadas de Aragón. Entre los temas tratados se incluyen la evolución, reformas y variados usos de sus principales dependencias y de su sistema defensivo a lo largo del tiempo, así como el proceso de restauración, recuperación y rehabilitación del castillo en el siglo XX. El trabajo se completa con amplios anexos documentales sobre los temas tratados, numerosas fotografías históricas y planos de diversas épocas. Ambos autores son los mejores conocedores de este monumento de su localidad natal y donde ahora desarrollan su actividad profesional. José Antonio ha realizado diferentes excavaciones arqueológicas desde 1986 en este castillo y Teresa ha investigado de manera exhaustiva los fondos del Archivo Municipal de Alcañiz y de la diversa documentación dispersa en otros.

La sección de VARIA también se ordena diacrónicamente y se centra en dos interesantes estudios de la Edad Moderna con una naturaleza específica y puntual. El primero es del profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Luis Hernando Sebastián, y se titula «El viaje de una imagen. Una copia de la última cena del oratorio Gonfalone de Roma en la iglesia del Salvador de Teruel». La obra renacentista se incorporó como puerta de fondo del expositor del retablo mayor del siglo XVIII de dicha iglesia. El estudio de esta pintura sobre tabla permite al autor afirmar que se trata de una interpretación basada en la escena que realizó el pintor Livio Agresti para el conocido Oratorio del Gonfalone de Roma, en el año 1569, y da a conocer que el artista de la obra de Teruel se basó en una estampa del grabador flamenco Cornelis Cort de hacia 1578, que reproduce la composición de Agresti.

 

En el segundo trabajo, el doctor Javier Baladrón Alonso se ocupa de «Un crucificado atribuible al escultor jesuita Domingo Beltrán de Otazu (1535-1590)», considerado como uno de los mejores escultores que trabajaron en la Corona de Castilla en la segunda mitad del siglo XVI. El artista completó su formación en Italia y estuvo en Roma, donde conoció la obra de Miguel Ángel y sus discípulos, desde la primavera de 1569 hasta el otoño de 1570, tras lo cual regresó a España vía Génova-Barcelona. Baladrón nos introduce en la biografía de este escultor, cuya fama se sustenta fundamentalmente en su habilidad para labrar crucificados. Haber estudiado la producción de estas obras le permite atribuirle este monumental crucificado vallisoletano, que hasta 2018 presidió la sala capitular del cisterciense monasterio de San Quirce y Santa Julita de Valladolid, momento en el que fue trasladado al monasterio de las Huelgas Reales de la misma ciudad, dato que pone en valor este trabajo de Varia para conocer el trasiego del patrimonio artístico.

En cuanto a la sección de NOTICIAS DOCUMENTALES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS, desde Italia, el doctorando de la Universidad de Lérida, Marco Antonio Scanu, revela importantes datos sobre la muerte de la condesa de Quirra Violante Carroz, ocurrida en 1510, durante su regreso de una peregrinación a Santiago de Compostela, a partir del estudio de un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza. En él se hizo el inventario de los bienes que acompañaban a la noble ‒realizado en Zaragoza‒ y Scanu, con acierto, reconstruye la compleja red de relaciones humanas y de lugares entre Aragón y Cerdeña, dos territorios que él conoce bien por sus investigaciones. Su artículo en este número de Ars & Renovatio, «Doña Violante Carroz in finis terrae: la última peregrinación de la condesa de Quirra a Santiago de Compostela», completa el publicado en el número anterior de la revista.

Descargas

Publicado

10-11-2021

Número

Sección

EDITORIAL