Javier Docampo Capilla, Director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España (1962-2020)

DOI:

https://doi.org/10.47790/arsrenovatio.2020.12

Resumen

Necrológica de Javier Docampo Capilla 

Javier Docampo excelente investigador y un referente en el estudio de la miniatura europea fallecía el pasado día 29 de marzo de 2020. Mi relación con Javier comenzó en la lejana fecha de 1994, durante la celebración de un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. El seminario organizado por Joaquín Yarza se titulaba Libros para ver, libros para leer: Del Salterio al Libro de Horas. Fue mi querida amiga Ana Domínguez quién nos presentó y a partir de ese momento forjamos entre los tres unos lazos de amistad.

En esa época Javier era miembro del Cuerpo de Facultativos de Bibliotecas, en la sección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional. Con anterioridad había ejercido la profesión de bibliotecario en bibliotecas universitarias de Galicia. Años después, fue asesor de bibliotecas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La profesionalidad y eficiencia demostradas facilitaron su acceso al cargo de director del área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado (2005-2016). Bajo su atenta dirección la biblioteca de uno de los museos más importantes de Europa abrió sus puertas a los investigadores que necesitaban acceder a la información bibliográfica atesorada por esta institución. En más de una ocasión, la ayuda de Javier fue proverbial a la hora de obtener datos pertenecientes a alguna publicación especializada, generalmente extranjera, ausente en las bibliotecas de nuestras universidades. Durante este período organizó exposiciones de gran interés, como Bibliotheca artis (2010) o la Biblioteca del Greco (2014).

La culminación de su carrera profesional vino con su nombramiento en julio de 2016 como director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional. Noticia que fue acogida con entusiasmo por los miembros de la comunidad científica española e internacional dedicada a la investigación de códices miniados, porque preveíamos que Javier con su erudición y sensibilidad hacia los manuscritos iba a potenciar su estudio, como así fue. Uno de los proyectos que más le ilusionaban era la inauguración de la exposición Luces del Norte, prevista para el día 22 de mayo de 2020, muestra que ha sido aplazada debido a la pandemia de covid-19 que nos azota. Esta exhibición co-dirigida con Samuel Gras se complementa con un catálogo razonado de los manuscritos franceses y flamencos iluminados, pertenecientes a la Biblioteca Nacional.

Javier Docampo compaginó la faceta de bibliotecario con la de historiador del arte. Su tesina, dirigida por Ana Domínguez, versó sobre un libro de horas francés conservado en la Biblioteca Nacional (mss/21547). Esta tesina leída en la Universidad Complutense de Madrid en 1985 fue el inicio de su trayectoria investigadora centrada en el estudio de libros de horas. Un proyecto apasionante, dilatado en el tiempo, en el que colaboramos conjuntamente fue la catalogación y análisis de los libros de horas conservados en bibliotecas españolas. Este trabajo fue publicado en diciembre de 2016 por la editorial Orbis Mediaevalis con el título Horae. El poder de la imagen. Libros de Horas en bibliotecas españolas. Javier Docampo en la actualidad formaba parte del proyecto I+D+i Libros de Horas iluminados en los reinos y estados meridionales de Europa, del que soy la investigadora principal, marco idóneo para compartir experiencias e intercambios con otros colegas españoles y de reconocido prestigio internacional.

Con motivo de la restauración del Libro de Horas de Carlos V (Madrid, BNE, Vitr/24/3) fue comisario, junto con Samuel Gras, de la exposición Un museo en miniatura: el Libro de Horas de Carlos V, organizada en la antesala de la Biblioteca Nacional durante los meses de otoño de 2019 y primeros días de 2020.

Si las aportaciones referentes al análisis de libros de horas fueron excelentes, también fueron relevantes sus trabajos dedicados a la biblioteca de la reina Isabel la Católica. Testimonio de esta afirmación fue su participación en el 42nd Annual Saint Louis Conference on Manuscript Studies, organizado los días 16-17 de octubre de 2015 por la Saint Louis University (Saint Louis, Missouri, U.S.A.). Su intervención versó sobre “Manuscript Illumination in Castile during the Reign of Isabella the Catholic (1474-1504)”. Se deben mencionar, aunque sea de forma sucinta, algunos de los volúmenes de estudios de diferentes ediciones facsímiles en los que participó, entre ellos destaca la Biblia de los Cruzados, autoría compartida con Matilde Miquel o las Grandes Horas de Rohan custodiadas en la Biblioteca Nacional de Francia.

Concluye este recorrido por la trayectoria profesional de Javier Docampo, no sin antes rememorar dos anécdotas que son un vivo reflejo de su personalidad. Los días 21 y 22 de octubre de 2019 organicé un ciclo de conferencias en la Universitat de Lleida, bajo el epígrafe Més enllà de les pregàries: Llibres d’Hores a l’ideari espiritual dels segles medievals i inicis del Renaixement. Por esas fechas Javier conocía el alcance de su enfermedad y estaba plenamente justificada su ausencia en este encuentro científico. Sin embargo, se desplazó hasta Lleida y mostrando un prurito profesional digno de elogio, presentó un códice castellano del siglo XV inédito que había identificado durante una visita al Museum of Art de Filadelfia y animó con sus intervenciones todos los debates del coloquio. Nada hacía pensar en un fatal desenlace. Pero, es más, los últimos días de febrero antes de su segundo ingreso hospitalario, me remitió el texto de su conferencia, anticipándose a los plazos previstos, con el fin de incluirla en la futura publicación dedicada a estas jornadas científicas. Personalmente, me he comprometido a cuidar ese texto con el máximo esmero, convertido en un homenaje póstumo a la memoria de una persona excelente que ha dejado un profundo vacío entre todos los que cultivamos su amistad.

Josefina Planas
Universidad de Lleida
Barcelona 13 de abril de 2020

Descargas

Publicado

11-11-2020

Número

Sección

NECROLÓGICA